LEÓN IRIARTE MACKENNA (1889-1956)

Arquitecto, mago, protomasón, quiromántico y aristócrata chileno, co-fundador de El Sagrado Círculo de la Luz y miembro, en los años 30´, de las  "Tropas Nacistas de Asalto", junto a Jorge González Von Marées.

Hijo de unos terratenientes franceses y vascos, su familia se dedicaría a la agricultura. Tercer hijo de una familia numerosa, entre ellos estaría el Arzobispo emérito de San Bernardo Monseñor José María Iriarte y del diputado nacionalista Juan Gabriel Iriarte, muerto a temprano edad. Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile donde se destacaría entre sus pares, obras suyas: el Puente de Los Sueños en Los Andes, La Casa Negra en las orillas del Lago Kalafquén y su obra mayor La Casa Roja en calle Irán 3037, la que después del Golpe de Estado en Chile fuera conocida como el Centro de tortura “La Venda Sexy”.

De espíritu inquieto, de templanza firme, viaja a estudiar arquitectura en Francia a principios del Siglo XX. Si bien es cierto, recibió una fuerte influencia del Neoplasticismo, en especial de la obra de Mies van der Rohe, fue el influjo del joven Oscar Niemeyer quien lo marcaría profundamente. La formas, la concepción de una nueva arquitectura para Latinoamérica haría de Iriarte Mackenna uno de los arquitectos más extraño y extremos de este país. Su experimentación con el hormigón mezclado con asbesto fue pionero en el Santiago de los 30´, estableciendo con ello un material de construcción económico, pero mortal.  Su trabajo también se vería influido por Jung y los estudios de la mente humana. En esa misma época toma contacto con Miguel Serrano y con el líder del Nacionalsocialismo chileno Jorge González Von Marées. Miembro fundador de las “Tropas de Asalto”, sin embargo, nadie pensó que ese hecho marcaría la muerte de muchos jóvenes utópicos aquella fría mañana del 05 de septiembre de 1938. Ese día morirían asesinados 59 de sus jóvenes amigos. Iriarte Mackenna se autoexilia en los campos de Los Andes. Ahí se dedica a la lectura de la Biblia, de las teorías del psicoanálisis, a la narrativa de Serrano y pronto derivaría en las lecturas de Alister Crowley, el sumo sacerdote negro, iniciando así una etapa marcada por la cábala y el ocultismo; por ritos pseudomasónicos, por el satanismo campestre y los secretos de la Recta Provincia chilota. Sus maquetas y dibujos arquitectónicos, mezcla la imaginería sacra y “las formas” de Niemeyer. Estableció un cordón entre los volcanes chilenos a los que llamó “El anillo del infierno” en alusión a las múltiples terremotos y temblores que azotan a Chile. Según él, dicho cordón,  está situado en un lugar espacio temporal que permite a los humanos adentrarse a las profundidades del “no mundo”, el lugar de los “no dioses” de los “no humanos” este el lugar el “ ”.

De esa época destaca: El edificio Am Leviatán (1943), la Casa Negra (1946), y su obra de mayor connotación el “Am Valhalla”,  una fusión entre una palabra mapuche y una de origen nórdico, que hace alusión al “lugar donde se van los muertos”. Su forma recuerda a una corona de Dios Rey Todopoderoso, incrustado de diamantes y bañado en oro; sin embargo, el objetivo final del Am Valhalla es la salvación, es el espíritu contra la dominación de la vida terrenal, del hombre frente a las puertas del infierno, de la soledad misma de quien sabe que la “muerte hay que mirarla cara a cara”.

A partir del año 50´se retira de la arquitectura debido al poco éxito de sus trabajos, sin embargo, aparece vinculado a indosatánicos, libertarios, protomasonicos y los brujos de la Recta Provincia de Chonchi, Chiloé.


El 12 de septiembre de 1956, a los 67 años dejaría de existir. Fue sepultado en secreto bajo los ritos de las 7 muertes de Alister Crowley y su cuerpo fue enterrado en un lugar sin definir dentro de los Anillos del Infierno.