JOSÉ CONTRERAS (1935 - 1990)

Ingeniero civil industrial, titulado en la Universidad Técnica del Estado. Retraído y melancólico,   hijo de mineros de Lota. De estudios precarios, pero modales amables, Contreras destacó desde pequeño en las matemáticas, siendo becado por el gobierno de la época para seguir sus estudios superiores. En la universidad, ingresa a la masonería, donde nunca pudo destacar en la oratoria, más bien tartamudo y dado al vicio de la monotonía lingüística, no le impidió, empero, sobresalir. Sus diseños arquitectónicos se basan en el arquitecto Paul Laszlo, quien planteaba el uso de sistemas hidráulicos, con compuertas que convierten a toda la ciudad en un recinto estanco antinuclear (Laszlo era un arquitecto húngaro que había tenido que huir de la Alemania nazi).

Contreras logró ingresar al Ministerio de Obras Públicas, distinguiendo prontamente por su conocimiento y asertividad. El gran Terremoto de Valdivia, Chile (1960) de 9,7 grados en la escala Ritchter, Contreras tuvo una destacada labor. Hubo además lluvia prolongada por 3 días, millones de damnificados y miles de muertos. Contreras dirige uno de los grupos de avance en la “Epopeya de Riñihue”, que señala que producto de terremoto, el Río San Pedro se tapó impidiendo el paso del agua del Riñihue.

“El Riñihue es un lago goloso que se alimenta de otros inmensos lagos de esa vasta hoya hidrográfica que ni siquiera respeta la frontera con Argentina, pues le quita aguas también al lago Lácar. 
Cuando su nivel aumenta en un metro, significa que tiene 200 millones de metros cúbicos más; los que debe vaciar en el San Pedro y Calle-Calle, y de allí al río Valdivia. Como el tercer cerro tiene una altura de 24 metros, significa que 4.800 millones de metros cúbicos pasarían en una horripilante avalancha hacia el mar, arrastrando inmensos árboles, puentes de Malihue y Antilhue, y los dos puentes de Valdivia. Todo esto descendería como una tromba levantando en vilo las casas, aserraderos, haciendas e industrias que bordean estos ríos y la casi totalidad del radio urbano quedaría anegado y en parte llevado al mar. Esta vez fue explicable el discreto silencio sobre las consecuencias de un rebase de cuatro mil 800 millones de metros cúbicos.
     Habría sido enloquecer a una población que ya probó amargos frutos de un terremoto y de un maremoto y que vibra al escape de los temblores, con casas destruidas, sin agua, luz, ni servicios de alcantarillado. Porque esa es la vida del valdiviano y de la cual no escapan ni los pasajeros del hotel Pedro de Valdivia ni los oficiales del regimiento "Caupolicán". 
     El sismo igualó a las clases sociales” (Bajo tierra, memorias de Contreras)

Cada metro que subía el nivel del lago correspondía a 20 millones de m³ por lo que cuando el lago se rebalsase al superar el tercer y último tapón de 24 m de altura, tendría más de 4.800 millones de metros cúbicos que bajarían por el río San Pedro con un caudal de más de 3.000 m³/s, lo cual destruiría a todos los pueblos en menos de 5 horas. 27 bulldozers, cientos de hombres a pala y saco, guiado por Contreras terminaron por vencer a la misma naturaleza.

En 1969, a cargo de CORFO (Corporación de Fomento), tuvo a su cargo la misión de reubicar las Poblaciones callampas (barrios de pobres) de Puerto Montt, Décima región, Chile, e instalarlos en sectores asignados por el gobierno, sin embargo, un grupo de pobladores  de Pampa Irigoin se negó a abandonar el lugar, el Ministro del Interior Pérez Zukovic ordenó el desalojo “como fuera a lugar”, el resultado fueron 29 muertos y un bebé de 9 meses asfixiado producto de las bombas lacrimógenas. Contreras hubo de hacerse cargo de la posterior reubicación.

“El Gobierno demócrata Cristiano debió haber actuado de otra manera para encontrar solución al apremiante problema habitacional que azotaba a Puerto Montt, que en esa época, presentaba una modernización acelerada, pero con dirigentes incapaces, torpes y timoratos.
El propietario del sector Rociel Irigoin Oyarzún, agricultor, comerciante, masón y bombero, nunca presentó una demanda judicial contra los ocupantes, lo único que hizo fue dejar una constancia de los hechos en Carabineros. Es más por aquellos días estaban avanzadas las conversaciones con el Ministerio de Vivienda para la venta del predio para la construcción de una población CORVI como también regularizar sus impagas contribuciones fiscales. Su intención siempre fue solucionar de manera adecuada el conflicto. Acusó, posteriormente, al ministro Pérez Zukovic por dar la orden y por utilizarlo en un hecho del cual nunca se pudo recuperar.
Ni yo tampoco. (Contreras, Ídem)
Días antes del golpe de Estado en Chile, Contreras asume como subjefe de Planificación y Urbanismo de Allende, el 11 de septiembre lo sorprende pintando las paredes de su nuevo despacho ubicado frente al Palacio de la Moneda. En ese momento, los muebles estaban expuestos en los ventanales, situación que confundió a los militares, pues pensaron que se estaba atrincherando. Cerca del mediodía, las fuerzas opresoras invaden el lugar, maniatando a Contreras, quien vanamente movía su pañuelo blanco. Fue trasladado al regimiento Buín y después de eso nunca más se sabría de él.

En los 80, aparecería un compendio de la Nueva Arquitectura Social, donde Contreras se inscribe con las ciudades subterráneas o los modelos de casa para la sobrevivencia humana.